Make your own free website on Tripod.com

HISTORIA y CULTURA

Antecedentes Históricos

El tiempo y el espacio en la historia antigua de México

La historia prehispánica de México se desarrolla en una serie alternada de periodos de "florecimiento" y "decadencia", originados estos últimos por fuertes cambios en el clima que modificaron las condiciones "ecológicas" del medio geográfico, o por la intrusión de nuevos grupos que caían sobre los pueblos ya civilizados o bien por guerras intestinas, destruyendo así varias veces las "grandes culturas", para volver a reconstruirlas después.

Estos diferentes periodos se han clasificado de acuerdo con los rasgos culturales dominantes en cada uno de ellos, y se les ha dado el nombre de HORIZONTES CULTURALES, lo cual significa que no son divisiones de tiempo, sino grandes etapas de progreso de los pueblos indígenas con duración variable, pero conservando cierto paralelismo.

Todo el tiempo transcurrido desde la llegada de los primeros grupos humanos al continente, hasta el descubrimiento de América, se divide comúnmente en cuatro horizontes, los que a su vez se subdividen en periodos menores.

HORIZONTES CULTURALES

I. PRECERÁMICO Cazadores· Recolectores·

Transición a la agricultura

II. PRECLÁSICO Inferior· Medio· Superior

III. CLÁSICO Temprano· Medio· Tardío

IV. POSCLÁSICO Temprano: Mixteco-cholulteca· Medio: Tolteca-chichimeca· Tardío: Azteca o mexica.

EL HORIZONTE PRECERÁMICO: Incluye las manifestaciones culturales de los primeros metrópolis (aproximadamente del 100 a. C. al 850 d. C.)

EL HORIZONTE POSCLÁSICO: Transcurre posiblemente del 850 a 1521 d. C.; es la época en que las sociedades teocráticas se convierten en militaristas y comienzan a integrarse grandes Estados como consecuencia de sus conquistas y los pueblos viven en constante lucha de dominación o de rebeldía hasta la llegada de los españoles.

Después de estas épocas tenemos LA CONQUISTA ESPAÑOLA la cual cambio todo, desde la forma de vida, el entorno y las creencias.

LA COLONIA:Surgen distintos cambios , empiezan a poblar los españoles y a edificar sobre las construcciones y templos prehispanicos como una forma de demostrar su poder.

EVANGELIZACION: Llegan distintas ordenes religiosa las cuales introducen su creencia a los pueblos indígenas quienes eran subyugados por los españoles.

INDEPENDENCIA DE MEXICO:Empieza a sublevarze varios grupo que no estaban de acuerdo con la forma de gobierno hasta lograr la independencia de España.

REVOLUCION MEXICANA:se levanta en armas el pueblo con el afán de lograr una igualdad ya que los caciques eran dueños de las tierras y estas deberían ser para la gente que la trabajaba.

MEXICO EN LA ACTUALIDAD:México a travez de estas épocas a sufrido una serie de cambios los cuales lo han formado hasta llegar a lo que a hora es.

Colage de cultura

FESTIVIDADES Y CULTURA DE MÉXICO

México es un país de gran diversidad cultural e histórica. Antes de la llegada de los españoles, México y sus culturas poseían muchísimas costumbres y tradiciones que celebraban en diferentes épocas y a diferentes personas. Con los españoles, llega el Catolicismo y con ello muchas tradiciones desaparecen, principalmente las que involucraban a los dioses de las diversas civilizaciones. Solo sobrevivieron las que podían adaptarse en cierta forma a la religión católica como se vera más adelante. Otras más, con el tiempo fueron surgiendo .

Hoy México sigue presentando ese gran mosaico cultural en costumbres y tradiciones y que todos los mexicanos festejan con gran alegría por medio de diversas comidas, bebidas, bailables, vestuarios y muchas cosas más. Así como cada cultura tiene su unicidad mundial, así la tiene hoy en día la gran cultura mexicana .

De las diversas tradiciones, también en cada estado del país tienen una varianza, según cada población, pero con elementos comunes .

A continuación algunas de las celebraciones que existen en México , conocelas y ve como se celebran:

Las fiestas de todos los días, en los Templos Católicos de México, celebrando a su santo patrono o a su santa patrona, como se dice aquí.

Semana Santa o Semana Mayor . Una de las principales celebraciones de la religión católica , celebrada de una gran manera , para conmemorar la Pasión y Muerte de N.S. Señor Jesucristo , celebrada en el mes de Abril .
1 de Mayo. Día del Trabajo .
3 de Mayo. Día de la Santa Cruz .
5 de Mayo. Batalla de Puebla . Una gran celebración cultural , donde se recuerda la Batalla de Puebla , donde las armas nacionales se han cubierto de gloria . La historia y como se celebra .
10 de Mayo. Día de las Madres . La forma en que se celebra a aquella mujer que nos dió Dios para que nosotros pudieramos venir a este mundo .
15 de Mayo. Día del Maestro o Profesor . La celebración de aquella persona que nos ayuda a aprender día a día sobre este mundo .
15 y 16 de Septiembre. Celebración de la Independencia de México . Una gran fecha para todos los mexicanos , es el día en que México empezó a luchar por su Libertad en 1810. Historia y Celebración. Ademas de la venta de adornos en todo el mes de Septiembre .
19 y 20 de Septiembre . El gran Terremoto en la Ciudad de México . Recuerda el peor desastre que tuvo la Ciudad de México en 1985 .
12 de Octubre. El Descubrimiento de América . Celebración .
1 y 2 de Noviembre. Todos los Santos y Fieles Difuntos . En México se celebra la Muerte y hasta nos la comemos. Una gran tradición mexicana .
20 de Noviembre. La Revolución Mexicana .
12 de Diciembre. Nuestra Señora de Guadalupe . Reina de México y del continente americano .
16 al 24 de Diciembre Navidad en México . Conoce como se celebra la Navidad en México, una gran fiesta llena de tradiciones, cultura y religión.

Para más informacion checa la siguiente dirección: http://mx.geocities.com/nahuiehekatl/