Make your own free website on Tripod.com

LAGOS Y LAGUNAS


Entre las lagunas màs famosas de México se encuentra la Laguna de Alchichica:

Características generales:

Altitud: 2,310 metros s.n.m.
Profundidad: 64 metros >
Temperatura: 14 a 22 grados C.
Salinidad: Alcalina (pH 9) y Salobre ( 8.5 g/l)
Clima: Soleado por la mañana, en la tarde hay fuertes vientos
Observaciones: Se caracteriza por presentar estromatolitos (depositos calcareos) en abundancia en su litoral, mismos que parecen formaciones de arrecifes, probable origen de la creencia popular de que está conectada al mar.

Esta es la laguna más grande de los seis AXALAPASCOS de la zona, se llega a ella por la carretera que va de EL SECO hacia PEROTE y un poco antes de llegar a la población de ALCHICHICA se ve la laguna, justo abajo de una gasolinera, es posible descender sin muchos problemas por varios caminos de terracería, se caracteriza por tener flora desertica en el interior del cráter y hay que tener especial cuidado con unas pequeñas plantas llamadas chollas , que crecen en grupos y que con sus espinas pueden facilmente ponchar un balón, una llanta de bicicleta y hasta el pie de alguien que no mire donde pisa.

El paisaje es de gran belleza, viendose el Pico de Orizaba y la serranía a lo lejos, es un lugar de gran tranquilidad, cuando sopla el viento se forman pequeñas olas que rompen contra la orilla.

En este sitio no existen peces grandes, hay unos charales pequeños y ajolotes de unos treinta centímetros de largo, ambas son especies endémicas, esto significa que sólo existen aquí.

Se dice que en los años sesenta unos Estadounidenses explotaron bombas en esta laguna, nadie sabe con que fin.



Catemaco

Toponimia: Del náhuatl. Calli; casas, Tematli; quemar, “Lugar de las casas quemadas”.

Catemaco es un lugar famoso por los brujos curanderos y los de magia negra, aunque esto al menos en el poblado se trata de una actividad comercial para entretener a los turistas, la verdadera tradición herbolaría pretende curar al enfermo y ya sólo es practicada por los ancianos.Aquí hay una laguna extrañamente no tan contaminada y en ella las islas de Tenaspi y Totogochio, lugar donde habitan un poco más de 20 monos macacos procedentes de Tailandia. La Universidad Veracruzana después de algunos estudios encontró que era factible que habitaran el lugar debido a la similitud del clima.

Los macacos independientemente de ser un atractivo turístico, permite la libre reproducción de la especie, situación que parece ha dado resultado. Estos animales están acostumbrados a la presencia humana, por lo tanto, puedes estar a unos cuantos metros de distancia de ellos.La manera de llegar a la isla es rentando una lancha, y como siempre, recomendamos hacerlo en grupo o esperar que se llene para que salga más barato.

Macacos

 

La laguna de Catemaco alimentada por el río Quetzalapa es fuente primordial de productos y materias primas para sus pobladores, parece que hasta el momento se ha mantenido el equilibrio, que por cierto siempre es muy delicado. De aquí se obtiene la mojarra negra, el topote (muy parecido al charal) y el tegogol como alimento, además, flores acuáticas que eran utilizadas para crear collares hasta que casi la extinguen y hoy en día esto esta prohibido.

La actividad más importante ha girado en torno al lago, desde 1580; en la relación de Juan de Medina se habla de la estancia de Catemaco y se menciona que uno de los abundantes y principales productos eran derivados de la pesca, además de dedicarse a la agricultura. Hacia el año de 1664 en relación de Joseph Solís, Catemaco es rebautizado con el nombre de San Miguel Catemaco y la laguna sigue siendo el centro de actividades económicas más importantes, Siguiendo la representación de imágenes, sobre el fondo azul hacia la izquierda está otro en colores sepia y rayas blancas simbolizando las cascadas; se representa una roca en color sepia en forma de una boca donde emergen una burbujas, que representan las aguas minerales de Coyame y Arroyo Agrario, así como otras fuentes de ingresos para la región y el lugar, el transporte acuático, el turismo y la actividad pesquera.

Lo más característico de la región dentro de la flora y la fauna, las actividades agrícolas, pesqueras y cinegéticas. La escopeta, el jaguar y el cocodrilo son las figuras representativas de la cacería de la región:

Escopetas

Localización:
Se localiza en la sierra de los Tuxtlas, zona sur del Estado, en las coordenadas 18° 25’ latitud norte y 95° 07’ longitud oeste, a una altura de 340 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el Golfo de México, al este con Mecayapan, al sureste con Soteapan, al sur con Hueyapan de Ocampo y al oeste con San Andrés Tuxtla. Su distancia aproximada por carretera a la capital del estado es de 220 Km. Clima: Su clima es cálido-húmedo con una temperatura promedio de 23 °C; su precipitación pluvial media anual es de 1 mil 900 mm.

 

Laguna de Catemaco, de día y de noche.